Recorriendo la Mixteca de Puebla y Oaxaca

En estas vacaciones de verano disfruta en familia o con los amigos de la belleza natural de la RBTC
10/07/2009 03:34:06 PM
Autor:

En estas vacaciones de verano la Dirección de la Reserva de la Biosfera Tehuacán – Cuicatlán (RBTC) te invita a descubrir de toda la riqueza natural y cultural que cuenta esta Área Protegida (AP), la cual comprende 51 municipios de los estados de Puebla y Oaxaca, cuya extensión total es de 490,186 hectáreas.

Por ser una de las áreas protegidas más grandes de México, la RBTC está dividida en cinco regiones que son: la Cañada Oaxaqueña, Filo de Tierra Colorada – Tehuacán – Sierra Negra, Mixteca Chazumba, Mixteca Coixtlahuaca y la Mixteca Poblana; en donde habitan 8 pueblos indígenas: Popolocas, Mixtecos, Zapotecos, Ixcatecos, Mazatecos, Nahuas, Chocholtecos y Cuicatecos.

Emprende la aventura visitando la Cañada Oaxaqueña, iniciando en San Juan Bautista Cuicatlán, delicioso lugar escondido bajo el follaje, al pie de escarpadas montañas, donde podrás caminar y nadar por los ríos Grande y Salado; mismos que se unen al impetuoso, y profundo río Papaloapan; recorrer el Jardín Botánico y si gustas de la espeleología podrás escalar para bajar a las profundidades de la cueva del Cheve en Concepción Pápalo.

En lo más alto de la comunidad de Santiago Quiotepec, podrás encontrar las ruinas arqueológicas “La Fortaleza” de la cultura Cuicateca, donde disfrutaras también de sus cabañas y zona de campamento y de una vista panorámica de toda la selva baja caducifolia de la Cañada Oaxaqueña donde surcan sus cielos las guacamayas verdes (Ara militaris)

En Santa María Tecomavaca, se encuentra el espectacular Cañón del Sabino donde también se puede disfrutar de sus cabañas y zona de campamento. Al llegar a San Pedro Nodón admiraras su cementerio prehispánico, ubicado al pie de la montaña del camino principal que nos conduce a las comunidades de San Pedro Jocotipac y Santa María Ixcatlán, que es conocido por su fiesta patronal del “Señor de las Tres Caídas” y por su trabajo artesanal en palma.

En la región de Tehuacán y Sierra Negra puedes conocer la Cuna del Maíz, ubicada en el ejido de San José Tilapa, perteneciente al municipio de Coxcatlan; mismo que es prueba de que la domesticación de las plantas fue uno de los factores más importantes para el sedentarismo en mesoamérica. Muy cerca de ahí se ubica la presa del Purrón, construida en el año 700 a.C. obra hidráulica más antigua de mesoamérica y que nos muestra la organización social de las aldeas, así como la construcción de lugares donde almacenar el agua para la agricultura.

Mientras que en la región de Filo de Tierra Colorada, además de contar con una riqueza en flora y fauna; es importante comentar que aquí se localiza el municipio de Tecamachalco “lugar de mandíbula de piedra”, donde se puede apreciar el conjunto conventual de la Asunción de Nuestra Señora de Tecamachalco; considerado como una obra arquitectónica importante, esta posee un espacioso atrio, el templo de una sola nave con ábside dirigido al oriente y fachada coronada, también cuenta con pinturas que llaman la atención, nos narra historias sagradas del antiguo testamento y del apocalipsis.

Las cactáceas de tipo columnar son las especies que dominan el escenario natural en las laderas de cerros y montañas, de la Mixteca Poblana, donde el recorrido inicia por el Jardín Botánico Helia Bravo Hollis, ubicado en Zapotitlán Salinas, lugar que nace de la necesidad de otorgarle el merecido valor a la flora y la fauna de la zona, en donde se puede disfrutar de la naturaleza a través de sus senderos interpretativos y su Centro de Interpretación Ambiental, además ofrece el servicio de cabañas.

Si gustas de la caminata, podrás conocer del Cerro “Cutha”, donde encontrarás la tumba del último gobernador popoloca “Xapotl” y disfrutar de los bosques de cactáceas columnares del Valle de Zapotitlán Salinas.

Por esta misma ruta, está San Juan Raya donde la aventura inicia atravesando el puente colgante del Parque de las Turritelas, para apreciar sedimientos de diversos fósiles marinos como: turritelas, esponjas, trigonias, estrellas de mar, erizos, nerineas, amontes, moluscos, etc., de hace más de 100 millones de años; además de las huellas de dinosaurios.

Luego de la caminata pueden visitar su Museo Paleontológico Comunitario, donde se puede observar una interesante variedad de fósiles marinos, cerámica y herramienta rudimentaria de la cultura popoloca y en su tienda de artesanías de palma, adquirir diversas replicas en miniaturas de plantas y animales, así como sombreros, collares, aretes, pulseras y anillos.

Otro atractivo del lugar es la variedad de cactus columnares como tetechos y el cactus de corona, además de sus biznagas que sobresalen por su altura.
En la región de la Mixteca Coixtlahuaca podrás conocer el Ex Convento de San Juan Bautista Coixtlahuaca, lugar en donde emprendieron la evangelización los dominicos y de su parador turístico.

También del museo comunitario de San Miguel Tequixtepec y adquirir artesanías tejidas en palma. En Tepelmeme Villa de Morelos, conocer y atravesar el puente colosal y la cueva de los músicos es una aventura.

Mientras que en Santiago Apoala, perteneciente al municipio de Nochixtlan Oaxaca; recorrer sus bosques de pino – encino te será memorable y disfrutar de la cascada “Cola de Serpiente”, sus grutas y otros lugares para practicar deportes extremos será una actividad para disfrutar con la familia y amigos.

La riqueza biológica y cultural de la Reserva de la Biosfera Tehuacán – Cuicatlán se manifiesta en todas las expresiones de la vida, aquí encontramos una gran variedad de flora (2700 especies, de las cuales cerca del 12% son únicas para México y el Mundo) y fauna (597 especies), por lo que todos debemos conocer y conservar, por lo que deben recordar que en toda la AP se prohíbe cazar, pescar, recolectar, capturar, extraer o cualquier actividad que pueda dañar tanto a los animales como a plantas silvestres como a fósiles o restos arqueológicos.

Es importante que planees tu viaje, por lo que será útil comunicarte con las autoridades agrarias ya que ellos tienen su propio comité de turismo, por lo que los prestadores de este servicio son guías comunitarios: Parador turístico de Santiago Apoala: Tel. 015551519154, Museo Paleontológico de San Juan Raya, Jardín Botánico Helia Bravo Hollis, Tel. 01 (237) 383-62-80; Presidencia de San Juan Bautista Cuicatlán Tel. 01(236) 374-03-76 o al 045(236)105-03-57; Cabañas de Santa María Tecomavaca, Tel. 01(236)372-20-81; Cabañas de Santiago Quiotepec, explora_quiotepec@hotmail.com.

Si lo deseas, también puedes comunicarte a la oficina de la RBTC, ubicado en Tehuacán, Puebla; en la Calle 5 de Mayo No. 1611 de la Colonia Aquiles Serdán, Tel/fax: 01 (238) 384-78-48.

y1pVeXObrNNqa-gHTvrPtUFAW1JWqEp4gi5_9Aafw_HSk33VZo4DFLVY4-dArvlPfMrEX2n7w96B0Uy1p5PnpRu7W_WWPAtJtIL9J56rdoQ2w96p7XhZD1gQLtC6N-E2lss2rFfkrtE1GNiklhlb_ri5y-gNECgViNurSNg

About these ads

Un pensamiento en “Recorriendo la Mixteca de Puebla y Oaxaca

  1. Conocí Tepelmeme cuando estudiante en un viaje de paleontología y qué gusto me da ahora tener información que en ese entonces ignoraba.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s